Colegio de Educación Especial

Descripción

 

Portal Transparencia Educativa

 

El Colegio de Educación Especial Acamán cuenta, en la actualidad, con 13 unidades de Pedagogía Terapéutica:

       • 5 unidades de Educación Básica:

      - 5 de Plurideficientes

       • 7 unidades de Programa de Transito a la Vida Adulta:

      - 4 de Psíquicos
      - 3 Plurideficientes

• 1 PCA (Programa de Cualificación Profesional Adaptado)

Los profesionales

• 1 Directora Pedagógica.

• 13 Profesores de Pedagogía Terapeútica.

• 2 Orientadores.

• 3 Logopedas.

• 1 Trabajadora Social.

• 1 Fisioterapeuta.

• 4 Adjuntos de Taller.

• 1 Preparadora Laboral.

• 8 Auxiliares Técnicos Educativos.

Información

Servicios que reciben los alumnos:

• Educación Básica:

A partir de los 5-6 años y en función de las capacidades y habilidades de los alumnos/as, se confecciona una adaptación curricular de los objetivos correspondientes a cada etapa educativa, adecuando los contenidos a las necesidades concretas de cada edad. Enfatizamos el conocimiento de sí mismo y de la autonomía personal, el conocimiento del entorno y la comunicación y representación, a través del trabajo diario en el aula y de diferentes pretalleres y actividades complementarias realizadas dentro y fuera del aula y del centro.

 

 • Programa de Tránsito a la Vida Adulta:

Dentro de los programas formativos ofertados en el Colegio y con el objetivo de facilitar la normalización e inclusión en todos los ámbitos de la vida de la persona, desarrollamos, a partir de los 14 años, un Programa de Tránsito a la Vida Adulta, que contempla tres grandes ámbitos:

- Autonomía personal: En esta área favorecemos la adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de sí mismo, la higiene personal, el vestido, actividades de la vida diaria relacionadas con la alimentación, el mantenimiento y la administración del hogar, etc.
- Autonomía social: Es de destacar, también la ampliación de habilidades interpersonales y la integración progresiva en las actividades y lugares del entorno social, utilizando los principales recursos y equipamientos existentes en la comunidad: servicios de transporte, consumo, culturales, sanitarios, deportivos, administrativos, etc.
- Autonomía laboral: Teniendo en cuenta la edad de finalización de este programa (21 años), es esencial una formación prelaboral que contemple todos los aspectos relacionados con esa área vital. Por ello, ofertamos 4 talleres: Jardinería, Lavado de Coches, Mantenimiento y Auxiliar de Oficina y Ofimática.

 

• Programa de Cualificación Profesional Adaptado (PCA):

Con la finalidad de capacitar de las competencias necesarias para su incorporación futura en el mercado laboral, se oferta un Programa de Cualificación Profesional Adaptado tipo 1 de Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería a aquellos alumnos que cumplen con el perfil idóneo para este tipo de formación profesional y con unas edades comprendidas entre los 16 y 18 años.

La competencia general se basa en ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y el mantenimiento de plantas, en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

Este tipo de programas no sólo enfatiza la formación, sino también la puesta en práctica en entornos naturales y en empresas y entidades colaboradoras.

 

• Servicio de Psicología.

Cuyo objetivo principal es el asesoramiento, la orientación, el seguimiento de casos y la intervención directa en la aplicación de programas específicos.

 

• Servicio de Logopedia.

Cuyo principal objetivo es propiciar el desarrollo comunicativo del alumno, a través del lenguaje oral y/o del uso de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.

 

• Servicio de Trabajo Social.

Cuyo objetivo fundamental es favorecer el desarrollo integral de los alumnos, proporcionando el conocimiento de los aspectos familiares y sociales e interviniendo en estas áreas cuando es necesario.

 

• Servicio de Fisioterapia ( solo a través de subvenciones)

Su objetivo fundamental es conseguir el máximo desarrollo y conocimiento de las posibilidades motrices de los usuarios a fin de promover su autonomía personal.

 

• Servicio de Preparadora Laboral

Su objetivo fundamental es facilitar la integración social y laboral de los alumnos con discapacidad, propiciando la formación y las habilidades necesarias para poder realizar prácticas en empresas, o si llegara el caso, cubrir un puesto de trabajo.

 

• Servicio de Comedor

Tiene como objetivos prioritarios:

- Ofrecer una dieta equilibrada y ajustada a las necesidades específicas de los alumnos/as.
- Favorecer la adquisición de hábitos y autonomía en el comedor.

 

• Servicio de Transporte

Su objetivo es el traslado de los alumnos desde sus domicilios al Centro y viceversa y permitir la realización de actividades complementarias y extraescolares fuera del Centro.

Cómo acceder

Para que un alumno pueda acceder a nuestro Colegio, debe tener reconocido grado de discapacidad y dictámen de escolarización con adaptación curricular muy significativa, realizado por el equipo de Orientadores de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Si tiene interés en visitar nuestro Colegio, puede pedir cita llamando al teléfono 922 25 50 40, donde le atenderemos gustosamente y le ampliaremos la información que necesite.

 

 

Enlace a galería de imágenes