Voluntariado

“Ser una persona voluntaria es ser generosa, responsable, altruista, tolerante, imaginativa, solidaria”

La presencia del voluntariado en la Congregación de Hermanas Hospitalarias se remonta a sus orígenes. En San Benito Menni, su fundador, tiene el referente más significativo, ya fue voluntario en Milán (Italia) atendiendo a los heridos procedentes de la guerra de Magenta, en 1859, o en España como voluntario de la Cruz Roja en las guerras Carlistas durante el periodo entre 1873 y 1876.

El Voluntariado en Hermanas Hospitalarias Acamán se presenta como una forma de solidaridad que se desarrolla gracias a la participación de personas que, como tú, quieren dedicar parte de su tiempo y, de una forma desinteresada y responsable, realizar actividades en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social.

El voluntariado hospitalario se distingue por su estilo de acogida gratuita y solidaria a la persona necesitada y vulnerable, preferentemente a las personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otros enfermos.

Según el Marco de Identidad de la Institución, el equipo de voluntariado forma parte de la Comunidad Hospitalaria y tiene definidas sus funciones y formas de participación.

Las personas voluntarias se integran plenamente en el Modelo Asistencial, potenciando la atención hospitalaria basada en principios de gratuidad y solidaridad, contribuyendo a la humanización de la asistencia y a la implicación de la sociedad.

El voluntariado es una parte importante de la comunidad hospitalaria y la enriquece poniendo sus propios dones al servicio de la Hospitalidad.

Más de 800 voluntarios prestan sus servicios en los Centros de Hermanas Hospitalarias en España. El voluntariado es una de las expresiones más claras de solidaridad, que mira de forma positiva, que expresa el respeto pleno por la persona, que hace visible el compromiso hospitalario de ayudar a encontrar el propio proyecto de vida y a conseguir la felicidad.

Accede al formulario de asistencia a las actividades de voluntariado

Formulario

Perfil de nuestro voluntariado

WhatsApp Image 2022-10-28 at 12.58.10 PM (4)

El voluntariado de Hermanas Hospitalarias se caracteriza por tener un Corazón Hospitalario y que empatiza con nuestro alumnado y personas usuarias. Además, se da a ellos y ellas con generosidad.

El voluntario o voluntaria que se acerque a nuestra Comunidad Hospitalaria, además de traer consigo valores que emanen de la Hospitalidad, lo hace también con la firme intención de reforzarlos, contribuyendo así, con alegría y optimismo, a potenciar la labor que se desarrolla desde la Institución.

La persona que quiera practicar el voluntariado en Hermanas Hospitalarias Acamán, tiene que tener sensibilidad por el mundo de la diversidad funcional y ganas de descubrir las posibilidades de integración y participación en la sociedad de las personas del colectivo.

Al mismo tiempo, tiene que estar dispuesto- colaborando con las religiosas de la Institución, su equipo de profesionales y las familias de nuestro alumnado y personas usuarias- a descubrir las posibilidades de integración y participación en la sociedad de las personas que atendemos.

Como miembro de la Comunidad Hospitalaria, el voluntariado debe contribuir y aportar un valor añadido de calidad en el cuidado de las personas que atendemos y de sus familiares.

Actividades del voluntariado

Como voluntariado, sus actividades serán de interés general, llevando a cabo actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general, no pudiendo realizar labores que son específicas del equipo de profesionales que forma parte de nuestra Institución, o del alumnado en prácticas, según la Ley Estatal de Voluntariado (Ley 45/2015, de 14 de octubre).

WhatsApp Image 2022-10-28 at 12.58.10 PM (1)

Algunas de las actividades que se pueden desarrollar podrían ser:

  • Colaborar y apoyar en la enseñanza-aprendizaje de las diferentes actividades y tareas que se llevan a cabo en los diferentes recursos con los que contamos, siempre estando en coordinación y orientación con los profesionales de cada uno de ellos.
  • Acompañar en excursiones, visitas culturales, acampadas, viajes y otras actividades de ocio, tiempo libre y respiro familiar.
  • Colaborar en las actividades deportivas.
  • Colaborar en tareas fuera del horario lectivo y laboral de los centros.
  • Apoyar en el servicio de comedor.
  • Colaborar en el Servicio de Pastoral.
  • Ofertar, en coordinación y orientación con los profesionales de los diferentes recursos, los talleres de música, manualidades, cuidado personal, etc., estando siempre acorde a las cualidades y habilidades de la persona voluntaria.

Actividades en las que participa nuestro voluntariado

IMG_8796

Formación:

Hermanas Hospitalarias ofrece una formación concreta para nuestro voluntariado partiendo de las inquietudes del mismo.

Encuentros:

Programados a nivel local y nacional.

Ferias:

Participación y colaboración en ferias de voluntariado que puedan organizar los organismos públicos.

Contacta

Si estás interesado/a en formar parte del Voluntariado de Hermanas Hospitalarias Acamán, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:

Ayúdanos y comparte esta página